Pages Navigation Menu

Winning Justice for Working Women

Categories Navigation Menu

En Espanol

Nuestra historia

En aquel tiempo

El año era 1973. La canción I am Woman [Soy mujer] de Helen Reddy estaba en el primer lugar en la lista de éxitos. El ‘Movimiento de la Mujer’ se encontraba en plena actividad. El cambio florecía en el aire.

En Boston, un grupo de trabajadoras de oficina comenzaron hablar sobre su trato en el trabajo. Ellas hablaban acerca del hecho de que los hombres ganaban más dinero que ellas en el mismo puesto. Hablaban acerca de como sus compañeros de trabajo que eran hombres podían salirse con la suya cuando intentaban propasarse con ellas, y peor. Y hablaban de cuando sus hijos se enfermaban, no podían tomar licencia sin arriesgar sus trabajos.

Estas mujeres decidieron que ya bastaba con eso. Ellas se sentían animadas, llenas de fortaleza…, y hartas. Decidieron luchar para un sueldo justo y la igualdad de trato. Ellas comenzaron 9to5.

Ahora

Hoy 9to5 es una de las organizaciones más grandes y respetadas de afiliación nacional de trabajadoras en EE.UU. que se dedica a que los temas de la mujer en el trabajo sean asuntos prioritarios. 9to5 celebrará su 40º aniversario este año.

Hemos crecido de nuestras raíces en Boston y hemos llegado a ser una organización nacional con miembros por todo el país. Por la mayoría, somos mujeres, muchas de nosotras con dos trabajos o más para poder mantener nuestras familias.

Al trabajar juntas, hemos mejorado las cosas para las mujeres y para las familias trabajadoras. Hemos trabajado para y ganado gran políticas nacionales incluyendo:

  •  la Ley de Discriminación por Embarazo de 1978
  • la Ley de Derechos Civiles de 1991
  • la Ley de Ausencia  Familiar y Medica de 1993
  • la Ley Lilly Ledbetter de Pago Justo

Estas victorias son un buen inicio, pero tenemos más trabajo que hacer. Todavía hay demasiados trabajadores que viven de sueldo a sueldo, esforzándose para mantener sus familias.

Sea parte de nuestro movimiento. Si usted:

  • cree en un pago igual para trabajo igual
  • cree que los trabajadores merecen días de licencia por enfermedad y tiempo para cuidar a sus familias
  • cree que las mujeres merecen trabajos buenos con salarios decentes y libres de discriminación y acoso.
  • está animada, llena de fortaleza (o desea estarlo), harta o los tres

 Para mas información acerca de sus derechos del trabajador, por favor haga clic aquí.